“Nuestro estudio es el primero que demuestra que el uso tópico de xylitol reduce las caries durante la erupción de las primeras piezas dentales en infantes de corta edad”, aclaran los autores del estudio, dirigidos por Peter Milgrom, de la Universidad de Washington (EEUU).

“Los niños con caries en los dientes de leche tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar la dolencia en los permanentes”, aclaran los estudiosos.

Desde que en 1963 la agencia estadounidense del medicamento (FDA) diera el visto bueno a este edulcorante natural se han publicado varias investigaciones que han constatado que los chicles, las golosinas o las pastas dentífricas que lo contienen disminuyen las posibilidades de que los dientes ‘se piquen’.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 100 niños y niñas de nueve a 15 meses de la República de las Islas Marshall (Oceanía), donde la caries es un problema grave de salud pública.

A lo largo de 12 meses, un primer grupo recibió dos dosis de cuatro gramos al día de xylitol; a un segundo, se le administró tres dosis diarias de 2,67 gr y al último, que hizo de control, se le proporcionó una única dosis de 2,67 gr, a sabiendas de que esta pequeña cantidad no tiene ningún efecto.

Todos los participantes, tal y como recoge el último ‘Archives of Pediatrics & Adolescent’, recibieron un seguimiento de una media de 10 meses y medio además de que los padres de los menores asistieron a cursos de educación en salud bucodental y gozaron de asistencia sanitaria gratuita durante el tiempo que duró el trabajo.

Los datos arrojaron que mientras un 51% de los niños del grupo control sufrió caries, este porcentaje alcanzó sólo el 24% entre los que recibieron dos dosis del producto y a un 40% en los que tomaron las tres dosis.

“La exposición a ocho gramos diarios del edulcorante en uso tópico, administrado en dos veces, previene el 70% de las caries infantiles. Dividir esta cantidad en tres dosis no incrementa la eficacia del tratamiento”, comentan los autores.

Los hallazgos apoyan “la posición de la Academia Americana de Dentistas Pediátricos y de los Institutos Nacionales de la Salud cuyas guías establecen que el xylitol es una herramienta importante en la prevención de la dolencia común”, reza la investigación.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *