Considerada un concepto nutricional, la llamada dieta de la zona busca equilibrar cada comida que realizamos y así obtener una respuesta hormonal óptima. También pretende el control de los niveles de inflamación corporal. Desde el blog de Saludbelleza te contamos cómo llevarla adelante.

En qué consiste la dieta de la zona

Creada por el médico y bioquímico Barry Sears, la dieta de la zona consiste en unas 5 comidas diarias (3 principales y 2 tentempiés) en las que se combinan los hidratos de carbonos, proteínas y grasas en una proporción 40-30-30.

Así, además de mantenerte saludable, resulta ideal para personas con diabetes. También permite que se pierda peso. Pero igualmente ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico y a eliminar los radicales libres. Y mejora la piel, el cabello y las uñas.

Método de bloques

Para comenzar, se recomienda utilizar el método de bloques para acostumbrarse a las proporciones.

Entonces, la idea es que dividas al plato en 3 partes iguales. En unos de los tercios -que se aproxima al tamaño de la palma de la mano sin los dedos- debes ubicar la proteína (baja en grasa), sea animal o vegetal.

Los otros dos tercios se completan con hidratos de carbono que deben provenir de verduras y hortalizas, dado que son ricas en antioxidantes y aportan menos glucosa. Y puedes ingerir una fruta de postre. En cambio, si eliges pastas o arroz, llena solo uno de los tercios del plato y desecha la fruta.

La grasa para aliñar las verduras y cocinar las proteínas debe ser monoinsaturada. Se recomienda una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen. También puedes incluir guacamole o frutos secos.

Si tras 4 o 5 horas de haber consumido este plato, no sientes hambre y presentas una mayor concentración mental, significa que se han estabilizado tus niveles de azúcar en sangre.

Para saber cuánto se debe comer, hay que considerar el nivel de actividad física que tiene cada persona y el porcentaje de grasa y de masa magra corporales. De todas formas, como cualquier otra dieta, debe estar supervisada por un nutricionista.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.