(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Frente a este nuevo problema de salud mundial, el director general adjunto de la, la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, manifestó que los casos de la cepa H1N1 de la gripe que han resultado resistentes al Tamiflu parecen no expandirse de una manera sostenida o preocupante.

Los casos resistentes se presentaron en Dinamarca, Japón y Hong Kong. “Por ahora estos ejemplos de resistencia al oseltamivir permanecen como casos esporádicos”, ha señalado, usando el nombre genérico para Tamiflu, un anti viral fabricado por Roche y Gilead Sciences.

A inicios de esta semana, la OMS dijo que el caso, revelado el lunes por Roche y por funcionarios daneses, era aislado y que no implicaba una mayor severidad del virus.
La resistencia al Tamiflu ha sido previamente documentada en el letal virus de la gripe aviaria H5N1 y en la influenza estacional H1N1.

En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de no generalizar el uso de estos antivirales. Su prescripción debe limitarse a los casos de gran gravedad clínica, en pacientes con una gran inmunosupresión o con enfermedades de base.

Además, Roche, principal fabricante del fármaco, comenta que la resistencia era de esperar. “Se ha observado una probabilidad de entre el 0,4% y el 4% en poblaciones adultas y pediátricas”.

Sin embargo, aunque estos casos no modifican los planes de tratamiento que están en marcha, si la cifra de resistencias fuera aumentando, habría que plantearse otra forma de actuación sin entrar en pánico, sostuvieron los expertos.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *