Son sexys; pero no debemos perderlos de vista. Si hablamos de los lunares podemos asegurar que muchos de ellos fueron los que contribuyeron a que sus portadoras arranquen muchos suspiros a su paso. Sin embargo, debemos tener especial cuidado en los cambios que estos experimentan. Los lunares son tumores benignos de la piel que por lo general no ocasionan inconvenientes en la salud, a excepción de algún malestar estético. Pero resulta importante conocer su aspecto normal para tomar los recaudos necesarios en caso de sufrir alteraciones.

Es bueno señalar que todos los seres humanos poseemos lunares, aún aquellos individuos de pieles más oscuras en las que resultan menos evidentes. Su tamaño puede oscilar entre escasos milímetros hasta 8 centímetros de diámetro o más.

Aunque el término lunar se aplica a la mayoría de las displasias de la piel, existen algunas alteraciones con nombres específicos como nevus, angiomas, melanomas, entre otros.

Los especialistas recomiendan mantener bajo estricto control a los lunares pues ante la menor modificación es oportuno que sean atendidos por un profesional a fin de prevenir lesiones dérmicas más severas.

Una idea clara de cómo hacerles un seguimiento, es la de las 3C: color, contorno y crecimiento. Color, por lo general son marrones unos más claros y otros más oscuros; pero si se tornan hacia el azul o el rojo, estamos hablando de nevus cuyo tratamiento debe realizarse cuanto antes.

En cuanto al contorno, los lunares son simétricos y por lo general circulares. Es necesario acudir a la consulta médica en caso que su contorno sufra modificaciones y se vuelva irregular. Y el en lo que se refiere al crecimiento, en muchos casos los lunares tienen un tamaño definitivo que se mantiene a lo largo de toda nuestra vida, pero si comienza a crecer es necesaria una visita al dermatólogo a fin de poder analizarlo.

Las extracciones de lunares se realizan de manera muy simple, con anestesia local por lo genera y casi no quedan cicatrices. La extirpación suele ser la manera más radical y efectiva para el tratamiento de lunares que comienzan a modificarse en el tiempo.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.