Mucha gente duda de si la cirugía plástica está incluida dentro de los seguros de salud. En este artículo vamos a despejar todas las dudas acerca de la relación entre la cirugía plástica y los seguros de salud.

Cirugía plástica

Dentro de la cirugía plástica aparecen dos tipos diferentes: la estética y la reparadora.

Si bien se cree que la cirugía plástica es algo que realizan las mujeres, lo cierto es que cada vez hay más hombres que recurren a este tipo de cirugías. Entre ellos, lo que más se demanda es la liposucción, seguida de la  blefaroplastia, la cirugía de los párpados.

Algunos seguros de salud cuentan con una  cobertura de cirugía estética baremada, en la cual se incluyen descuentos en este tipo de operaciones. El coste de una cirugía plástica es muy alto y por ello no suele estar incluido de forma total en los seguros de salud. Sin embargo, existen casos en los que el seguro sí incluye este tipo de cirugía, cuando es reparadora.

Diferencias entre cirugía plástica, estética y reparadora

Si bien es cierto que solemos confundir estos términos, lo cierto es que la  cirugía plástica, estética y reparadora no son lo mismo. La cirugía plástica es una especialidad médico-quirúrgica mediante la cual se repara o reposiciona cualquier parte del cuerpo ya sea porque afecte a su forma o a su función corporal.

Dentro de este tipo de cirugía aparecen dos subtipos: la cirugía estética y la reparadora, los cuales se diferencian por el motivo por el que se llevan a cabo. 

Cirugía estética

Dentro de este subtipo, un paciente considerado como sano se somete a una cirugía para obtener una mejora de su apariencia física o acabar con algunos signos de envejecimiento.

Dentro de este tipo de operaciones se suele encontrar un componente psicológico ya suelen mejorar  la autoestima de la persona que se somete a la operación. Las intervenciones que sólo tengan un objetivo estético no se cubre en la sanidad pública ni en la mayoría de seguros privados, aunque algunos se incluye en la forma de garantía baremada.

Cirugía reparadora o reconstructiva

Este subtipo se realizar para corregir anomalías del cuerpo causadas por diferentes motivos como pueden ser accidentes o quemaduras, problemas congénitos, del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. Se suelen hacer para mejorar las funciones corporales de la persona,.

Este tipo de cirugía sí se cubre por la Seguridad Social y por algunos tipos de seguros de salud privados.

Cirugías reparadoras en el seguro de salud

Existen una serie de operaciones que, debido a problemas médicos, se suelen hacer en la sanidad pública y en los seguros privados. Las asegurados se guardan el derecho de no cubrir las cirugías reparadoras si el motivo que las mueve es sólo psicológico.

Entre las cirugías reparadoras que se suelen incluir están la cirugía facial que se hace con motivo de fracturas o malformaciones faciales como labios o nariz leporinos, así como la destinada a la reconstrucción de la piel o las estructuras nerviosas.

La cirugía de manos se incluye en aquellos  casos en los que se necesite la reconstrucción por culpa de accidente, reimplantes, corrección de defectos congénitos o por enfermedades degenerativas. También se incluyen otras como la cirugía abdominal, la otoplastia (de las orejas), la de nariz, párpados o mamas, siempre que el motivo sea puramente médico.

Casos especiales

Existe un caso de operación estética que se considera reparadora y se incluye en los seguros de salud y es la reconstrucción mamaria, siempre que, tras sufrir una cirugía, sea necesaria una reconstrucción oncoplástica. Si es necesario, para mantener la simetría, se incluye también la remodelación de la otra mama. Sin embargo, se debe preguntar puesto que no todos los seguros incluyen esta opción.

Cirugía estética en el seguro de Salud

Como hemos dicho, en ocasiones los seguros de salud cuentan con una cobertura de cirugía estética baremada. En estos casos no se cubre el total de la cirugía, pero sí se cuentan con grandes descuentos para intervenciones de miopía o aumento de pecho, por ejemplo.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *