Un bebé puede presentar marcas de nacimiento antes de nacer o al poco tiempo del nacimiento. Uno de los tipos más frecuentes de marca de nacimiento es el hemangioma, que aparecen cuando muchos vasos sanguíneos se agrupan en un área de la piel.

Hasta el momento se desconoce la causa del por qué se agrupan los vasos sanguíneos, pero es necesario saber que la mayoría de estas marcas de nacimiento no duelen en absoluto y habitualmente no son un signo de ninguna enfermedad.

Algunos bebés tienen este tipo de marcas en la parte posterior del cuello (donde se llaman hemangioma plano o “picotazo de cigüeña”) o entre las cejas (donde se denominan “besos de ángel”). Estas marcas de nacimiento suelen desaparecer durante las primeras semanas o meses de vida.

Un tipo de hemangioma es el hemangioma en fresa, que son de un color rojo vivo y sobresalen de la piel, por lo que su aspecto puede recordar un poco al de una fresa. Algunas de estas marcas desaparecen solas cuando el niño tiene unos 5 años.

Hay otro tipo de hemangioma es el que se encuentra por debajo de la capa más superficial de la piel. Se conoce como hemangioma cavernoso y se encuentra a mayor profundidad que la capa más superficial de la piel. Este tipo de marca de nacimiento sobresale más que el hemangioma en fresa. También es de otro color: no de un rojo vivo, como una fresa, sino de un rojo más azulado.

Los hemangiomas cavernosos no suelen desaparecer por sí solos.
Otro tipo de hemangioma son las manchas tipo “vino de Oporto”. No sobresalen ni tienen relieve como los hemangiomas en fresa o cavernosos – están nivelados con la capa más superficial de la piel. Una mancha tipo “vino de Oporto” es un área de la piel que es o bien de color granate (entre morada y roja) o bien de color rojo oscuro. Recibe su nombre por el vino de Oporto, que es de color granate oscuro. Este tipo de manchas suelen aparecer en la cara y el cuello.

Las marcas de nacimiento no tienen importancia médica y los niños que las tienen no son distintos de los que no las tienen.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.