Los miles de niños que sufren de obesidad en todo el mundo, podrían presentar un sin fin de complicaciones que los encaminaría a desencadenar muchos más problemas de salud.|Un estudio desvela las consecuencias del sobrepeso infantil en la salud vascular: los vasos cardiacos de niños de 13 años presentan el aspecto envejecido propio de una persona de 45.

La investigación, presentada en la última reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Nueva Orleáns, acaba de demostrar, mediante exámenes de ultrasonidos, la pared interna de las arterias carótidas de un grupo de 70 niños de unos 13 años; 40 de ellos obesos y para sorpresa de los estudiosos, estos últimos presentaban el aspecto propio de una persona de 45 años.

Los vasos de los menores pasados de peso exhibían placas de grasa atípicas para su edad que, según los autores del trabajo, los hacen susceptibles a sufrir prematuramente, un infarto de miocardio o un ictus. Este importante hallazgo constata una vez más las complicaciones de salud que puede acarrear la creciente epidemia de obesidad infantil que se extiende por muchos países desarrollados.

Los niños participantes en el estudio presentaban un riesgo cardiovascular superior al de otros de su edad por tener antecedentes familiares de dolencias de este tipo y porque tenían niveles altos de colesterol LDL (el malo) en su sangre, bajos del colesterol HDL (el bueno) y elevadas concentraciones de otro tipo de grasas denominadas triglicéridos. Además, 40 tenían un índice de masa corporal por encima de lo recomendable y que indicaba que eran obesos.

Por eso instan a los médicos a estar alerta a esta combinación cuando se encuentren ante un menor obeso, ya que puede correr el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Igualmente se observó que los niveles elevados de presión arterial, la exposición al humo del tabaco y la resistencia a la insulina, eran otros factores de riesgo que empeoraban la salud arterial de los niños.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.