La tuberculosis resistente a los fármacos de primera línea (isoniazida y rifampicina) se ha convertido en un importante problema de salud pública en países de la antigua Unión Soviética, Sudáfrica y China.

Encontrar un fármaco que contrarreste esta resistencia, se ha convertido en todo un reto para los investigadores. Al tener que tratarla con medicamentos de segunda línea, la eficacia es menor y se producen más efectos secundarios. Sin embargo, un fármaco en fase II, que actúa de manera distinta a los que existen en la actualidad, podría dar esperanza a estos pacientes.

El fármaco, que aún esta en investigación, se llama TMC207. Según un equipo de científicos, este medicamento pertenece a la familia de las diariquinolinas y bloquea la acción de la ATP sintasa. Ningún otro producto se había fijado hasta ahora en esta diana.

En el estudio fueron, los expertos contaron con la participación de 47 personas diagnosticadas recientemente con tuberculosis pulmonar multirresistente, con una edad media de 33 años. De estos, 23 recibieron el nuevo fármaco junto a cinco medicamentos de segunda línea y el resto un placebo más la terapia de segunda línea durante ocho semanas.

Los resultados del seguimiento a los pacientes arrojan que el TMC207 mejora la eficacia de los otros fármacos y acelera la eliminación del bacilo tuberculoso de las células pulmonares. Comparado con el placebo, el TMC207 logró que los pacientes eliminaran el bacilo mucho más rápido y en muchos más casos (un 48% frente a un 9%).

Ahora, con estos resultados a la vista, los investigadores, coordinados por el Centro de Investigación de la Tuberculosis de la Universidad de Stellenbosch y, en Sudáfrica, indican que:

“La seguridad y la eficacia mostrada en este estudio validan a la ATP sintasa como una nueva diana terapéutica contra la tuberculosis y apuntan al TMC207 como un prometedor fármaco contra las cepas resistentes”. No obstante, advierten de que “quedan aún muchos ensayos por hacer”.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.