Un estudio, realizado por el equipo de Allan Jensen, del Centro del Cáncer Danés, en Copenhague (Dinamarca), identificó un aumento del riesgo de cáncer uterino con el uso prolongado (más de 10 años) de una hormona estimulante folicular y gonadotropina menopáusica humana (hMG, por sus siglas en inglés).
Los investigadores observaron el mismo nivel de riesgo entre pacientes que habían tomado seis o más ciclos de clomifeno, un tratamiento estandarizado para mujeres que no ovulan con normalidad o, si el clomifeno no dio resultado, cuando se inyectaron seis o más ciclos de gonadotropina coriónica humana (hCG).
Con cada fármaco, el riesgo de cáncer uterino fue dos veces mayor que el habitual, reza el estudio, publicado en el American Journal of Epidemiology.
Ahora, el equipo sigue controlando a las participantes para obtener resultados más definitivos; pero advierte que todo efecto desfavorable de esos fármacos se tiene que comparar con los beneficios físicos y psicológicos del embarazo, que sólo sería posible con el uso de esos medicamentos.
No responses yet