Un grupo de investigadores ha asociado la delgadez de las mujeres en su infancia con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama a medida que envejecen. En el estudio, publicado en la edición del 15 de abril de Breast Cancer Research, los científicos examinaron la relación entre el tamaño que tenían las mujeres en su infancia y las características del tumor en más de 2,800 pacientes suecas de cáncer de mama y un grupo de control de más de 3,100 mujeres sin cáncer de mama.

“Nuestro hallazgo principal fue que tener un tipo de cuerpo más voluminoso a los siete años se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama en la posmenopausia”, dijo Jingmei Li, autora del estudio, en un comunicado de prensa.

Aunque un tipo de cuerpo más voluminoso en la niñez se asoció a otros factores de riesgo conocido para el cáncer de mama, tales como una menstruación temprana, un IMC alto en la edad adulta y densidad mamaria”, dijo Li, “un tipo voluminoso a la edad de siete años seguía siendo un efecto protector significativo tras ajustar por estos otros problemas“, añadió.

“Parece ilógico que un cuerpo voluminoso durante en la infancia pueda reducir el riesgo de cáncer de mama, porque nacer con alto peso y tener un IMC alto en la edad adulta se ha relacionado con un riesgo elevado de cáncer de mama. Aún existen preguntas sin respuesta sobre los mecanismos que producen este efecto protector“, señaló Li.

Los hallazgos podrían ofrecer una nueva forma de ayudar a determinar el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

“Debido a la solidez de las asociaciones y a la facilidad de información sobre el peso de la infancia a partir de antiguas fotografías, el peso de la infancia es potencialmente útil para calcular el riesgo de cáncer de mama o crear modelos de pronóstico“, concluyeron Li y colegas.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *