La metformina, utilizado para tratar la diabetes tipo 2, más cambios en el estilo de vida, podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la obesidad, afirma un reciente estudio.

Niños obesos que tomaron el fármaco perdieron una cantidad de peso pequeña pero estadísticamente significativa, según el estudio que se publica en la edición de febrero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

La investigación subraya que casi un tercio de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, afecciones que los ponen en alto riesgo de diabetes tipo 2 y presión arterial alta.

Y aunque algunos médicos utilizan la metformina para tratar a adolescentes gordos que no son diabéticos, no ha estado claro si en realidad ayuda.

Por tal motivo, los investigadores inscribieron a 77 adolescentes gordos de entre trece y dieciocho años de edad en un programa diseñado para mejorar su actividad física y ayudarles a controlar su dieta. Algunos recibieron un placebo, y otros una dosis diaria de 2,000 miligramos de metformina XR.

Tras un año de seguimiento, el índice de masa corporal promedio (una medida del peso en relación con la estatura) se redujo en 0.9 en el grupo de la metformina y en 0.2 entre los que tomaron el placebo.

“La metformina resultó segura y fue tolerada en esta población. Estos resultados indican que la metformina podría cumplir un papel importante en el tratamiento de la obesidad adolescente”, resaltan los autores.

“Se necesitan estudios a mayor plazo para definir los efectos del tratamiento con la metformina sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad en esta población”, resaltan, finalment, los investigadores.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *