Entre los distintos métodos para encarar nuestra alimentación, la cronodieta propone que respetemos nuestro reloj biológico. También se aplica para las variaciones metabólicas que nuestro cuerpo tiene durante el día. De esta forma, aseguran sus defensores, se puede perder peso de forma saludable y sin correr el riesgo de recuperarlo. ¿Quieres saber más? En Saludbelleza te contamos todos los secretos.

Algunos datos sobre la cronodieta

La cronodieta no es una recién llegada para la endocrinología y la nutrición. Por medio de diferentes estudios, se ha demostrado que nuestro organismo reacciona de forma diversa al consumo de determinados alimentos, de acuerdo al momento del día.

El método consiste en hacer 4 comidas diarias, en horarios fijos y cada 4 horas. De esta manera nuestro cuerpo puede hacer bien la digestión. De acuerdo a la cronodieta:

  • Los lípidos (lácteos, embutidos, etc.) deben consumirse durante la primera mitad de la jornada. Así se obtiene de ellos la energía que se necesita para enfrentar el día.
  • Proteínas, verduras y féculas se reservan para el almuerzo.
  • En la merienda llega el turno de los azúcares de bajo índice glucémico, las frutas y se pueden repetir los lípidos.
  • La cena debe ser liviana y con proteínas de origen animal (pescado o carnes magras).

Como podrás observar, el desayuno es la comida más abundante y las cantidades de alimentos se deben ir reduciendo a medida que avanza la jornada.

A estas alturas te estarás preguntando si la cronodieta es una buena forma de encarar tu nutrición. Entre los problemas que se le señalan a esta manera de entender la alimentación, podemos destacar:

  • Un consumo de lípidos mayor al recomendado.
  • Una reducida ingesta de frutas y verduras, que podrían llevar a desequilibrios nutricionales y a un aumento en los niveles de colesterol.

De todas formas, si quieres poner la cronodieta en práctica, no dejes de consultar a tu médico de cabecera.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.