Hay mujeres a las que la menstruación les afecta mínimamente. En cambio a otras les sucede todo lo contrario. Tienen síntomas tan severos que les condicionan seriamente su calidad de vida, o bien sufren diversas patologías relacionadas con la misma como la dismenorrea. Como sabes, desde Saludbelleza nos preocupamos por ti y te contamos todo cuanto necesitas saber.

Por desgracia, los problemas de salud provocados por la menstruación suelen ser bastantes comunes y afectan a un elevado porcentaje de la población femenina. Uno de los más frecuentes es la dismenorrea, como hemos dicho. Vamos a conocer sus síntomas, cómo se puede prevenir y qué tratamiento tiene.

Dismenorrea, un problema serio de salud femenina

Recibe este nombre cuando la menstruación resulta especialmente dolorosa. Es un tipo de alteración menstrual muy común. La intensidad oscila de moderada a fuerte. Hay mujeres que llegan incluso a desvanecerse a causa del dolor.

La dismenorrea puede llegar a perjudicar en gran manera la calidad de vida de la mujer que la sufre durante el tiempo que aparecen los síntomas.

Los síntomas van desde dolores abdominales, en la parte inferior de la espalda, de cabeza, de piernas o calambres, hasta alteraciones del estado del ánimo como tristeza e irritabilidad, migrañas, náuseas, cólicos, sensibilidad mamaria, etc.

Tipos de dismenorrea

Se diferencian dos tipos de dismenorrea:

  • Primaria: Sucede en las primeras reglas, por tanto afecta a mujeres jóvenes. No está provocada por ninguna enfermedad y puede mejorar con el tiempo.
  • Secundaria: Afecta a mujeres maduras y se produce por diversas patologías como son la endometriosis. Esta se produce cuando se encuentra tejido del endometrio cuyo crecimiento se ha situado fuera de su sitio, es decir, del útero. O bien el útero está inflamado, pero en este caso se trataría de Metritis.

El tratamiento y prevención indicados consisten en llevar un estilo de vida lo más sano posible, con una alimentación equilibrada y sana, la práctica de deporte, así como evitar el tabaco y el alcohol. No obstante, en determinados casos el ginecólogo podrá prescribir la toma de la píldora anticonceptiva para tratar la dismenorrea.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.