Según las cifras de incidencia del cáncer en España presentadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, cada año se diagnostican en España 200.000 nuevos casos de esta enfermedad. Aunque el diagnóstico precoz y la llegada de nuevos tratamientos han permitido que la cifra de supervivencia (cinco años después del diagnóstico) alcance el 55%: un 60% en mujeres y un 50% entre los varones.

De estos nuevos casos diagnosticados, el cáncer colorrectal es el más frecuente cuando se cuentan ambos sexos conjuntamente; seguido de los tumores de mama y pulmón. En total, se diagnostican al año 38.000 nuevos tumores de colon, una enfermedad para la que hoy en día sólo tres de las 17 comunidades autónomas cuentan con programas piloto de cribado poblacional, bien mediante colonoscopia o análisis de sangre en heces.

Además, el cáncer de colon es el más mortífero, incluso va por delante del cáncer de pulmón. En 2006, según la SEOM, el cáncer colorrectal se cobró la vida de 98.046 personas.

Si se trata de otro tipo de cáncer por sexos, los hombres padecen sobre todo cáncer de próstata, pulmón y colon, mientras que en mujeres la lista de los más frecuentes está encabezada por el cáncer de mama, tumores ginecológicos (útero, ovario, trompas de Falopio y cuello de útero) y colorrectal también en tercer lugar.

Aunque las previsiones siguen diciendo que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres van a tener un cáncer en España a lo largo de su vida, los oncólogos han preferido destacar los pequeños avances que se van logrando año a año en supervivencia.

Sin embargo, a pesar de todas las mejorías, el cáncer es hoy por hoy la primera causa de muerte en España, seguida de los problemas cardiacos. Por todo ello, el doctor Antonio González, miembro de la SEOM ha insistido en que el futuro pasa por cuatro pilares: “Concienciar a la población de la importancia de la prevención primaria, investigar, potenciar las campañas de detección precoz y adaptar las innovaciones terapéuticas que vayan surgiendo al medio español”.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.