¿Se puede comer grasas de forma saludable? Hasta hace pocos años, era vox populi que este macronutriente era el principal responsable del sobrepeso y de la obesidad. Por tal motivo, quienes cuidaban su alimentación, lo consumían de forma limitada y, aquellos que se ponían a dieta, lo terminaban eliminando de su menú. Pero hoy, las cosas han cambiado, y nos estamos reconciliando con esta sustancia. ¿Sabes por qué? Te lo contamos en el blog de Saludbelleza. Vamos a ello.

Comer grasas de forma saludable no es un imposible

Recientes estudios sobre el papel que juegan las grasas en la nutrición humana han llevado a reformular las recomendaciones para alimentarse de forma sana. También para perder peso de manera apropiada.

Convengamos que la grasa es el macronutriente que más energía aporta al organismo: 1 gramo equivale a 9 calorías. Por su parte, las proteínas y los carbohidratos aportan 4 calorías por cada gramo.

En todo caso, esta revalorada sustancia debería representar entre el 30 y el 35 por ciento de las calorías diarias que incorpora un adulto sano. Por tal motivo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SEC) publicó recientemente una nueva pirámide nutricional. De ella se desprende que:

  • Los carbohidratos continúan siendo una de las bases. Pero hay que regular su consumo de acuerdo a la actividad física que se realice.
  • A ellos le siguen las frutas, verduras y grasas monoinsaturadas, como las presentes en el aceite de oliva, que son beneficiosas para la salud.
  • La dieta diaria debería completarse con lácteos, huevos, frutos secos, pollo y pescados. Todos alimentos que contienen grasas saludables, que no solo incorporarán nutrientes, sino que te darán más sensación de saciedad.

A la hora de comer grasas de forma saludable, recuerda que la manera en que se cuece un alimento es fundamental. Te recomendamos la cocción al vapor, la plancha o el horno.

Ten presente que una dieta adecuada no solo contribuirá a evitar el sobrepeso, sino que te alejará de algunas enfermedades propias de una mala nutrición. Recuerda que los profesionales están para asesorarte sobre este y otros temas relacionados con una alimentación sana.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.