Beber cócteles de poderosos medicamentos contra el sida parece haber reducido a la mitad la tasa promedio de muerte en un grupo de personas infectadas con VIH, y que fueron analizadas durante más de tres años.

Para evaluar si la terapia combinada contra el VIH estaba realmente salvando vidas, los investigadores examinaron datos de 12 estudios europeos y estadounidenses que incluyeron a 62.760 pacientes infectados con VIH que comenzaron la terapia y fueron seguidos por 3,3 años.

Teniendo en cuenta factores que podían influir en las tasas de deceso, el equipo halló que el riesgo de muerte era un 52 % menor en aquellos pacientes que habían comenzado la terapia combinada contra el VIH, en relación con aquellos que no.

“El tratamiento combinado redujo a la mitad la tasa (de muerte) de individuos infectados con VIH en los países desarrollados y la disminución absoluta (en las muertes) fue más fuerte que en aquellos con peor pronóstico al comienzo del seguimiento”, indicaron los autores del estudio.

“Este hallazgo demuestra los beneficios de ser tratado, incluso en los estadios más avanzados de la enfermedad”, subrayó el equipo.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.