Un nuevo estudio, publicado en el último número de ‘The Lancet’, nos muestra esperanzadores resultados en la lucha contra la tuberculosis. Un grupo de investigadores, procedentes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y autores de este estudio, en su afán incansable de buscar nuevos fármacos eficaces contra la tuberculosis, refieren que un nuevo antibiótico puede reemplazar a uno ya utilizado; pero con mejores resultados.

Los investigadores se refieren al triplete típico (rifampicina, isoniazida y pirazinamida) un antibiótico llamado moxifloxacino en sustitución del etambutol, que también se les administra a los enfermos de tuberculosis.

Para desarrollar la investigación, 74 pacientes fueron asignados al régimen del moxifloxacino y 72 al del etambutol. De estos, el 80% y el 63%, respectivamente, tenían cultivos negativos tras ocho semanas de tratamiento. Además, aquellos que tomaron el primero de estos antibióticos mejoraron más rápido y tenían tasas más altas de cultivos negativos semana tras semana.

Si estudios posteriores ratifican estos resultados, la terapia, que actualmente dura seis meses, podría acortarse varias semanas.

Más de nueve millones de infectados, la mayoría en Asia y en África, medio millón de personas contagiadas con cepas multirresistentes y unas 40.000 con extremadamente resistentes, además de 1,3 millones de coinfectados con el virus del sida, de los cuales medio millón falleció, y en total 1.7 millones de muertos al año, son los preocupantes y alarmantes cifras que reporta la tuberculosis.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *