El acetato de ulipristal reduce a la mitad el riesgo de embarazo dentro de los cinco primeros días tras la relación de riesgo. En las primeras 24 horas lo reduce en dos tercios, son las conclusiones de un estudio publicado por miembros del Servicio Nacional de Salud Lothian (Edimburgo, Reino Unido), que confirma a este fármaco como una buena alternativa ante el levonorgestrel.

Uno de los problemas principales que presenta el levonorgestrel es que pierde eficacia cuanto más tiempo pasa entre la relación de riesgo y su toma. Transcurridas 72 horas existen pocos datos acerca de su eficacia. Mientras que en las 24 primeras horas evitaría un 95% de los embarazos, este porcentaje cae hasta el 58% si se ingiere entre el segundo y el tercer día. Además, esta eficacia varía en función del momento del ciclo menstrual.

El acetato de ulipristal, un modulador selectivo del receptor de la progesterona, fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en mayo de 2009 como anticonceptivo de emergencia que se puede usar hasta cinco días después del contacto del riesgo.

El reciente trabajo compara la eficacia de ambos contraceptivos para evitar embarazos no deseados al tomarlos en las primeras 72 horas y hasta las 120 horas posteriores al coito. En el estudio participaron 1.700 mujeres que acudieron a varias clínicas situadas en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos en busca de la píldora del día después.

De las 844 mujeres que recibieron acetato de ulipristal en las primeras 72 horas tras el coito sin protección, 15 se quedaron embarazadas. Mientras que en el grupo del levonorgestrel, hubo 22 embarazos, más tres gestaciones en las chicas que tomaron levonorgestrel más allá del tercer día.

“Para aquéllas que acudieron a las clínicas en el cuarto y quinto días siguientes a la relación de riesgo, el acetato de ulipristal proporcionó una prevención significativa del embarazo mientras que el levonorgestrel no”, reza el estudio.

De momento se necesita más datos para la seguridad del producto, aunque se conoce que no ha causado más efectos adversos que el levonorgestrel.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.