Según un nuevo estudio, la acupuntura alivia los sofocos en las mujeres con cáncer de mama tratadas con tamoxifeno.

“La acupuntura es por lo menos tan efectiva como la terapia farmacológica y proporcionaría beneficios adicionales y de largo plazo sin efectos adversos”, explica el equipo de Eleanor M. Walker, del Hospital Henry Ford, en Detroit.

Las mujeres con cáncer de pecho y tumores sensibles al estrógeno suelen usar fármacos que bloquean la hormona durante varios años y en forma alternada. Esos medicamentos, que incluyen al tamoxifeno, causan síntomas menopáusicos, como sofocos y sudoración nocturna.

El antidepresivo Effexor (venlafaxina) es el tratamiento estándar para esos síntomas, explicó el equipo en Journal of Clinical Oncology, pero puede tener efectos adversos molestos, como sequedad bucal, náuseas y constipación.

Para palear estos indeseables efectos: “Se necesitan con urgencia tratamientos no farmacológicos con pocos o sin efectos adversos”, subrayan los autores del estudio. La acupuntura podría ser uno de ellos.

En su camino para investigar si la acupuntura sería una buena opción, los científicos asignaron al azar a 25 mujeres Effexor o acupuntura durante 12 semanas. Las pacientes fueron seguidas durante un año después del tratamiento.

Ambos tratamientos disminuyeron por igual los sofocos, la sudoración nocturna y los síntomas de depresión. Además, mejoraron significativamente la salud mental. Sin embargo, a las dos semanas de finalizar el tratamiento, en el grupo que había usado Effexor volvieron a aumentar los sofocos, lo que no sucedió en el grupo tratado con acupuntura.

Además, un cuarto de las mujeres tratas con acupuntura dijo que su deseo sexual había aumentado.

Los autores destacan que Effexor podría contrarrestar la efectividad del tamoxifeno en algunas mujeres porque puede bloquear la metabolización del fármaco en el organismo.

“La acupuntura es un tratamiento seguro, efectivo y duradero contra los sofocos y otros síntomas menopáusicos por la terapia hormonal que bloquea el estrógeno en mujeres con cáncer de pecho. Esperamos que el estudio cambie el patrón de la práctica clínica en el tratamiento de esos síntomas en mujeres con cáncer mamario”, concluyeron los estudiosos.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *