Un estudio revela que ser mujer, padecer sobrepeso y estar sometida a un tratamiento con heparina durante más de nueve días, son tres factores de riesgo para desarrollar reacciones dérmicas, como : pequeños eccemas en la zona de la inyección, enrojecimiento de la piel, picor e inflamación.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lubeck (Alemania) examinó a 320 pacientes que habían recibido heparina por vía subcutánea. Cuando se identificaban lesiones en la piel, los expertos realizaban una biopsia y tomaban pruebas de alergología.
La heparina es un anticoagulante muy utilizado para prevenir y tratar enfermedades cerebrovasculares, tromboembolismos pulmonares o infartos de miocardio, tiene entre sus efectos adversos más conocidos el sangrado y la osteoporosis.
“Poco se conoce sobre las lesiones cutáneas. No hay datos disponibles acerca de su incidencia y sus causas. Dado que cada vez se ven más casos, es importante indagar en esta cuestión para poder realizar un diagnóstico correcto”, afirman los autores de la investigación, publicada en ‘Canadian Medical Association Journal’.
Las reacciones antes mencionadas se producen generalmente en la zona de la inyección, pero pueden llegar a extenderse por el resto del cuerpo.
Al finalizar su estudio, los autores observaron que, “sorprendentemente, el 7,5% de los participantes desarrolló lesiones cutáneas, un porcentaje muy superior al que esperábamos (aproximadamente un 2%)”.
Según los investigadores, estas lesiones cutáneas podrían indicar la presencia de una disminución del número de plaquetas o una reacción alérgica de la piel.
“En la mayoría de los casos de nuestro estudio era por reacción alérgica, pero sería conveniente que los médicos vieran estas lesiones como síntomas. Es importante identificar la causa y realizar las pruebas necesarias para descartar una posible trombocitopenia inducida por la heparina”.
No responses yet