Los niños que sufren de autismo o parálisis cerebral, cuentan con nuevos ayudantes en su terapia de salud. Se trata de una experiencia pionera en el mundo que está desarrollando la Fundación Río Safari en Elche, Alicante y que servirá de base para estudiar en qué medida estos animales pueden mejorar las facultades psicomotrices y emocionales de las personas discapacitadas.

Por primera vez, los leones marinos interactúan con niños autistas y con parálisis cerebral cuyas edades oscilan entre los tres y ocho años. Según indican los expertos, esta terapia experimental, ‘Terapia Asistida con Otáridos (género de mamíferos pinnípedos, al que pertenece el llamado otario de crin, león marino antártico o lobo marino de un pelo)’, es complementaria a otros tratamientos como la fisioterapia o la estimulación temprana, en la que se trabajan cuatro áreas: la emocional, la sensomotriz, la social y la cognitiva:

La particularidad de nuestros leones marinos consiste en que son muy dóciles, aprenden fácilmente y muestran una conducta muy positiva con los niños”, ha explicado la psicóloga de la Fundación, Silvia Sebastián.

Durante el mes de julio y agosto, un total de 11 niños con autismo y parálisis cerebral participan en una terapia experimental en la que interactúan con leones marinos. Este tratamiento se desarrollará en unas 18 sesiones de 45 minutos cada una. Primero, los niños deben habituarse al agua, al equipo de profesionales y al resto de participantes a través de distintos juegos.

“Después de tres sesiones, hemos observado que los niños van evolucionando, ya que muestran menos ansiedad ante lo desconocido y esto posibilitará las mejoras esperables en áreas como la psicomotricidad, la interacción social o el autocontrol, entre otros”, concluye la psicóloga.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *