La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA), advirtió a seis Spas médicos de Estados Unidos y a una compañía brasileña que dejarán de realizar proclamaciones falsas sobre los medicamentos usados para reducir la grasa del cuerpo.

Estos locales aseguran que las inyecciones “lipodissolve” pueden eliminar la grasa; pero no cuentan con una base sólida para esta afirmación. Además, se duda de la seguridad de estos procedimientos, de acuerdo con las cartas de advertencias enviadas por la FDA.

Nos preocupa que estas compañías engañen a los consumidores“, dijo en una declaración la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA.

Es importante que todos los que consideren este procedimiento de forma voluntaria comprendan que los productos usados para realizar los procedimientos de lipodissolve no están aprobados por la FDA para la eliminación de la grasa“, añade.

Lipodissolve también se conoce como mesoterapia, lipozap, lipoterapia o lipólisis por inyección. Los medicamentos que se usan con más frecuencia son combinaciones de fosfatidilcolina y deoxicolato, a los que se agregan vitaminas, minerales y extractos herbarios.

“Sin embargo, no existe evidencia científica creíble que avale la eficacia de cualquiera de estas sustancias para la eliminación de la grasa, ni su seguridad cuando se utilizan solas o combinadas“, dijo la FDA.

Según la FDA, se ha solicitado una respuesta por escrito a las compañías estadounidenses en un plazo de 15 días en la que especifiquen cómo piensan corregir las violaciones y evitar que ocurran otras en el futuro. Si no se corrigen estas violaciones podrían enfrentarse a procesos legales.

Además, algunas de estas compañías proclaman que lipodissolve puede tratar ciertas afecciones médicas, tales como el agrandamiento de mama en los hombres, tumores de grasa benignos llamados lipomas, depósitos de grasa y deformidades quirúrgicas.

“La FDA no está al tanto de ninguna evidencia clínica que avale ninguna de estas proclamaciones“, dijo la agencia.

Más por el contrario, el organismo de la FDA han recibido informes de efectos secundarios adversos de personas que han probado el procedimiento, que incluyen cicatrices permanentes, deformación de la piel y nudos profundos dolorosos debajo de la piel en las áreas donde se inyectaron los medicamentos lipodisolventes.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *