Un grupo de científicos estadounidenses de la facultad de Medicina de la Case Reserve University de Cleveland (EEUU), ha desarrollado un método que permite identificar a los niños con problemas de hipertensión de una forma sencilla y directa. Este novedoso método trata de una tabla de valores que, a partir de datos como la edad y el sexo, ayuda a localizar a posibles pacientes afectados.

“La hipertensión y prehipertensión pediátricas suelen quedarse sin diagnosticar, en parte debido a la complejidad de las tablas de tensión arterial actuales, que requieren conocer información como el percentil de altura del niño”, explican los autores en su trabajo.

“Este estudio presenta una tabla mucho más sencilla, que simplifica los exámenes para localizar potenciales pacientes con hipertensión”, añaden estos investigadores.

Esta nueva herramienta establece un umbral de ‘anormalidad en la tensión arterial’ (diferentes para niños y niñas) para cada año comprendido entre los 3 y los 18 años. Así, de los 476 posibles valores que comprendían las tablas anteriores, la nueva herramienta pasa sólo a 64.

Esta tabla, por ejemplo, establece que las niñas de 13 años tienen valores anormales de tensión si la medición supera los 117 mmHg de tensión sistólica y los 76 mmHg de diastólica. En los varones de la misma edad, estas cifras son, respectivamente, de 117 y 75 mmHg.

Sin embargo, y pese a los resultados, los investigadores reconocen que este método puede fallar al tratar de evaluar a niños especialmente altos para su edad, en tal caso la tabla debe utilizarse como un ‘indicador’ de posibles casos que siempre deberían verificarse a través de exámenes más exhaustivos.

“Este método permite localizar de forma rápida y sencilla a niños adolescentes con hipertensión o con valores de tensión arterial anormales que requieran estudios más amplios”, manifiestan los investigadores.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.