Un trabajo, publicado en la revista ‘The Lancet’ y dirigido por Carissa Gottlieb, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), la deficiente alimentación de los niños, podría desarrollar en ellos una discapacidad física e intelectual.

En el estudio, se analizaron los casos de 200.000 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 9 años procedentes de 18 países con dificultades económicas. Mediante un cuestionario recomendado por UNICEF, los investigadores midieron la situación de los pequeños, entre otras situaciones, se evaluaba si tenían dificultades visuales, de audición, de comprensión, etc. Y también los investigadores analizaron otras variables, como si los pequeños habían sido amamantados, cuál era su peso o qué tipo de actividades relacionadas con el aprendizaje realizaban.

Los resultados de la investigación arrojaron que un 23% de los niños más pequeños (entre 2 y 4 años) presentaba algún tipo de discapacidad. El estudio también puso de manifiesto que algunos factores parecían influir claramente en las posibilidades de estos problemas. Así, aquellos que no habían sido amamantados tenían mayor riesgo de discapacidad. Este riesgo también era mayor en los pequeños que no habían tomado suplementos de vitamina A y entre quienes presentaban un peso menor.

Asimismo, el acceso a la educación también parecía clave. De este modo, los niños que accedían a tareas de aprendizaje frecuentemente presentaban un riesgo menor de problemas.

Frente a estos resultados, los autores del estudio reconocen que las características de su investigación no permiten establecer una relación causal entre los factores identificados y el riesgo de discapacidad. Sin embargo, subrayan que sus hallazgos dan la voz de alarma sobre un problema importante, por lo que reclaman nuevas investigaciones al respecto.

En un comentario que acompaña a este trabajo, Jean-François Trani, del University College de Londres (Reino Unido) remarca la necesidad de evaluar el alcance de la discapacidad infantil en los países más desfavorecidos y demanda esfuerzos coordinados para obtener herramientas que permitan obtener esa visión global.

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