No cabe duda de que el tratamiento de la adicción marca el comienzo de una nueva forma de vida. Es una etapa importantísima que requiere de mucho esfuerzo mental y físico. Todos los consejos y pautas que se obtienen, así como los cambios que los pacientes realizan durante la rehabilitación se convertirán en una base fundamental en el proceso de recuperación.

Durante esta etapa llena de desafíos, debe tenerse en cuenta la mejor opción a la hora de escoger un centro de desintoxicación. Las clínicas especializadas en terapias cognitivo conductuales para adicciones siempre ayudará a determinar un buen ajuste en la desintoxicación  e identificar el mejor enfoque de tratamiento, con el objetivo de para construir una base sólida para una recuperación de por vida.

La importancia del Apoyo Familiar

Las adicciones se suelen dar a conocer como la enfermedad familiar, puesto que la condición de adicto a las drogas o al alcohol afecta a toda la familia del enfermo. Esto lo tienen muy claro en los centros de desintoxicación especializados y por ello ponen en sus actividades diarias la presencia de la familia afectada en el plan de recuperación.

Los familiares que le han rodeado durante el tiempo en que ha florecido la adicción también necesitan curarse y recuperarse. Deben mentalizarse y aprender a superar el caos que han experimentado a lo largo del tiempo con la persona afectada, saber jugar con los límites saludables y germinar la mayor confianza posible en las relaciones afectivas.

Tal es la importancia de la familia en el apoyo de los enfermos que los pacientes en tratamiento tienden a tener mejores tasas de recuperación cuando toda la familia está informada sobre la adicción y se involucra en el proceso de recuperación.

Centro de Desintoxicación con Tratamiento Grupal

Es otra tendencia que las clínicas de desintoxicación utilizan para lograr resultados positivos en pacientes con mucho tiempo de adicción. Gran parte de los entornos terapéuticos utilizan la terapia de grupo para dar refuerzo a toda la parte de sociabilización que  implica tratar la problemática entre adictos y ex-adictos, con el fin de promover estilos de vida libres de drogas.

Todas las investigaciones con relación a esta práctica habitual en los centros de desintoxicación han demostrado que, cuando las terapias de grupo se basan en reflejar los principios de la terapia cognitivo-conductual y el manejo de contingencias en consumo, se obtienen resultados muy positivos.       

Centro de Desintoxicación  con Equipos Profesionales multidisciplinares

Hoy, más que nunca, los consumidores y sus seres queridos necesitan saber que un mismo centro de rehabilitación pueden contar con todo lo que necesitan.  Para ello, las cínicas de desintoxicación suelen contar con un equipo multidisciplinar de profesionales centrados en diversos campos que convergen el tratamiento continuado del paciente. En estos equipos se suelen encontrar los siguientes profesionales:

  • Consejero de dependencia química
  • Doctor en Medicina
  • Enfermero
  • Psiquiatra
  • Psicólogo
  • Nutricionista
  • Especialista en bienestar
  • Consejero de cuidado espiritual
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.