La exposición de los ojos a niveles altos de radiación UV requiere de una adecuada protección para prevenir afecciones como la conjuntivitis, la queratitis o las cataratas. Sin embargo, no todas las gafas de sol nos preservan de manera correcta de la radiación del astro rey. Entonces, ¿Qué debes tener en cuenta para elegir estos tipos de anteojos? Desde el blog de Saludbelleza te contamos todo en detalle.

Requisitos para que las gafas de sol cumplan su objetivo

Partamos de la base de que no alcanza con que las gafas de sol tengan lentes de color oscuro, ya que si no poseen un filtro, lo único que conseguiremos es que se dilate la pupila y, de paso, que entre una mayor cantidad de radiación UV.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas aconseja usar aquellas que hayan sido homologadas en centros autorizados. A la hora de adquirirlas, debes tener en cuenta:

  • El tipo de lente. Las fotocromáticas son las que se oscurecen ante luz natural y se aclaran en la oscuridad. Las polarizadas están recomendadas para quienes practican deportes al aire libre o conducen algún vehículo. La espejadas reflejan parte de la luz, pero protegiendo del exceso de luminosidad tanto de la luz directa como de los reflejos que se producen en distintas superficies.
  • El certificado CE de fabricación. Debe constar junto con el nombre del fabricante y las referencias propias del modelo.
  • El color de las lentes. Tonos naranjas y amarillos aportan mayor contraste y profundidad de campo. Los marrones permiten una visión cómoda sin gran alteración de los colores. Los verdes son los que más distorsionan los colores naturales. Los grises presentan la mayor fidelidad cromática.
  • El tipo de filtros. Van del 0 (menos luminosidad) al 4 (más luminosidad).
  • La fecha de caducidad. Con el paso del tiempo, las lentes pueden perder algunas de sus propiedades, sobre todo si no se guardan y protegen adecuadamente.

Por otra parte, ten en cuenta que unas gafas de mala calidad pueden generarte, además de daños oculares, mareos, visión doble y dolor de cabeza. No dudes en consultar a los profesionales para que te indiquen cuáles son la gafas de sol adecuadas para ti.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *