La endometriosis, una enfermedad inflamatoria en la que las células del endometrio invaden otros órganos de la cavidad pélvica, causando dolor en la menstruación y en las relaciones sexuales, reglas irregulares y, en los casos más graves, infertilidad, sigue siendo todo un enigma para los científicos, tanto así que diagnosticarla no existe un método sencillo hasta el momento.

Además de la descripción de los síntomas, hacer una pequeña incisión en el abdomen mediante laparoscopia para tomar una muestra de tejido es la única manera de tener un diagnóstico certero. Sin embargo, un nuevo análisis, menos invasivo que el actual, podría hacer que esto cambie en los próximos años.

Científicos de la Universidad de Sydney (Australia), en colaboración con la universidad jordana de Mutah, se propusieron demostrar en un ensayo clínico si el análisis de fibras nerviosas en las capas de su endometrio, encontradas en mayor cantidad en las mujeres con endometriosis, podría explicar al menos en parte los síntomas de la enfermedad.

En el estudio participaron 99 mujeres con síntomas de endometriosis y, además de someterlas a la laparoscopia, les extrajeron una pequeña muestra de tejido con un procedimiento similar al de la citología, en la misma consulta del ginecólogo y sin necesidad de anestesia.

Al analizar las muestras de tejido al microscopio, descubrieron que las mujeres con más cantidad de fibras nerviosas en su endometrio según la biopsia eran las mismas 64 pacientes a quienes la laparoscopia había diagnosticado la endometriosis.

Este análisis, permitió diagnosticar correctamente la enfermedad en el 98% de los casos; aunque a cambio, sólo ‘acertó’ en el 89% de los casos negativos, explican los investigadores, dirigidos por el australiano Ian Fraser.

Con la investigación, la prueba podría utilizarse como un primer método diagnóstico para acelerar el descubrimiento de la endometriosis y sólo realizar la laparoscopia a aquellas mujeres que den positivo en el análisis de células nerviosas.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *