(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Un equipo de médicos de la Universidad China de Hong Kong realiza actualmente un ensayo clínico que permitirá conocer a las mujeres embarazadas si el feto tiene síndrome de Down, mediante un diagnóstico prenatal no invasivo.

Bastará con realizar un análisis sanguíneo la gestante y sin necesidad de una amniocentesis (prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla), los doctores podrán determinar si el bebé tiene alguna trisomía (existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide, en vez de un par homólogo de cromosomas es un triplete (2n + 1 cromosomas), publicó hoy el diario local South China Morning Post.

Dennis Lo, profesor de patología química e investigador de la universidad hongkonesa, quien dirige junto a un equipo de expertos un ensayo clínico a gran escala en la ex colonia británica, explicó:

“En 1997 descubrimos que, durante el embarazo, el bebé liberaba su ADN en el plasma sanguíneo de la madre. El 5% del plasma sanguíneo de una madre embarazada es del bebé”, explicó Lo.

“Después de descubrirlo tratamos de hacer varias aplicaciones. En 2007 demostramos que podía servir para la detección del síndrome de Down”, continuó el experto.

A finales de 2008, el equipo que lidera el científico desarrolló “otro método basado en la secuenciación del ADN, que puede detectar con mucha fiabilidad el síndrome de Down en el bebé”.

Hace tres años, la Universidad China de Hong Kong dio la licencia a una firma norteamericana de biotecnología, Sequenom, para que ésta desarrollara el test fuera de Hong Kong. Esta firma realizará un ensayo clínico paralelo.

Por último, Dennis Lo, dijo que el test estaré en los hospitales: “Tan pronto como sea posible. Una vez concluya el ensayo médico y decidan si los resultados son satisfactorios”.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *