En psicología denominamos Complejo de Edipo a la etapa que aparece alrededor del año de vida y que consiste en la identificación del varón con la madre. En general esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia.

Los niños que padecen de este complejo, experimentan un amor muy fuerte por la madre y mucho enojo con su padre. Ve a su madre linda, inteligente y no quiere separarse de ella, incluso quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos.

A este entender, es importante que los padres se serenen y no teman, esto no hará daño a su pareja, por el contrario si lo viven juntos y de acuerdo los unirá más. Es importante saber que es una etapa y hay que darle afecto al niño sin manifestar molestia ni burlas por lo que hace, pues pasada esta etapa se convertirá en el amigo entrañable de papá.

De otro lado, hay niños que no manifiestan su complejo de Edipo claramente sino a través de pesadillas y enojos con el papá y en estos casos hay que ser muy cuidadosos, estar cerca del niño y acompañarlo cuando sueña o se enoja y no darle gran importancia aunque estén más atentos con él.

Los niños pasan esta etapa tranquilos si los adultos están tranquilos y entienden que sus padres viven una relación diferente a la que tienen con él, pero no por eso lo aman menos. Es fundamental demostrarle este amor.

Los padres deben mostrarse comprensivos en estas etapas y seguir unidos entre sí. La mejor ayuda es la paciencia y mucho amor.


Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *