Según un estudio realizado en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, si los médicos, específicamente los cirujanos, pasaran un poco más de tiempo divirtiéndose en el mundo de los videojuegos, este entretenimiento aumentaría su destreza a la hora de trabajar en el quirófano.

“Los videojuegos aumentan el potencial de resolución de los problemas“, aseguraron muchos de los investigadores que se dieron cita en la Convención de la Asociación Americana Psicológica, celebrada recientemente en Boston, Massachussets.

Uno de los trabajos, desarrollado en la Universidad Fordham, se concentró en 122 estudiantes, a quienes se les pidió pensar en voz alta durante 20 minutos a la vez que estaban participando en un videojuego que utilizaban por primera vez. Así, los expertos pudieron deducir que este tipo de entretenimiento mejora las habilidades cognoscitivas y la percepción.

Un segundo estudio analizaba el famoso videojuego ‘World of Warcraft’, conocido en la mayoría de los países, que según los expertos “puede mejorar el pensamiento científico”.

Al respecto, el doctor Douglas Gentile, profesor de psicología de la Universidad de Iowa, presentó un estudio sobre el impacto de los videojuegos en la instrucción de los cirujanos en el siglo XXI.

En este estudio participaron 33 cirujanos del Centro Médico Beth Israel, de los cuales 22 estaban especializados en Cirugía General, dos en Urología y nueve en Obstetricia y Ginecología.

Para esta investigación se concentraron en cuatro juegos: ‘Top Gun’, un programa de destreza en laparoscopia que se ha usado para instruir a “miles de cirujanos en todo el mundo”, ‘Super Money Ball 2’, ‘Star Wars Racer Revenge’ y ‘Silent Scope’.

Los cirujanos que participaron con los anteriores videojuegos durante un mínimo de tres horas antes de las operaciones fueron un 27% más rápido en la cirugía y sus errores se redujeron en un 37%. En definitiva, lograron resultados 42% mejores que aquellos especialistas que no se habían entretenido con los juegos.

De hecho, los cirujanos que se posicionaron entre los primeros mejores jugadores fueron un 39% más rápido y sus errores disminuyeron en un 47%. “Los resultados demuestran que los médicos que realizan laparoscopias y que utilizaron videojuegos fueron más rápidos y más precisos”, afirma Gentile.

“Lo sorprendente es que para conseguirlo, no es necesario usar un simulador quirúrgico, ya que los juegos comerciales también consiguen mejorar las destrezas quirúrgicas avanzadas”, concluye Gentile.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *