Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener la primera imagen tridimensional con medidas reales y a tiempo real de todo el segmento anterior del ojo: la córnea y el cristalino.

En sí, la imagen muestra distancias y volúmenes realistas, lo que permitirá mejorar la precisión de la cirugía de cataratas, realizar grandes avances en la cirugía para corregir la miopía, evaluar mejor los resultados de tratamientos corneales y detectar precozmente otras patologías de la córnea.

Susana Marcos, coordinadora del estudio del Instituto de Óptica del CSIC, explicó. “Lo que le interesa a un cirujano es basar su trabajo en datos cuantitativos, reales, sin tener que tocar el ojo. Es decir, necesitan una técnica interferométrica”.

Por su parte, Sergio Ortiz, el primer autor del trabajo, argumenta: “el método que hemos desarrollado se puede utilizar para corregir las imágenes de los sistemas de tomografía comerciales que se están usando en la actualidad, de modo que reproduzcan el ojo de la forma más precisa posible y puedan utilizarse para seleccionar los mejores parámetros en cirugías de corrección de la miopía o implantes intraoculares, así como detectar otras patologías frecuentes de la córnea como el queratocono”.

El sistema de imagen utilizado es un Tomógrafo de Coherencia Óptica Espectral (OCT, por sus siglas en inglés), desarrollado en colaboración con la Universidad de Copernicus, en Torun (Polonia). Esta técnica de imagen no invasiva tiene múltiples aplicaciones en oftalmología, pero también en biomedicina y en la conservación de obras de arte.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.