Tres nuevos genes asociados al Alzheimer fueron hallados por un conjunto de expertos de diferentes países, que estudiaron el ADN de más de 30 mil personas.

La colaboración de científicos de 11 países, ha permitido el hallazgo de estos genes, que son los primeros que se identifican desde 1993. Con la utilización de métodos modernos de análisis genético, se ha podido dar este avance en el estudio para del Alzheimer.

Hasta el momento, el gen que codifica la apolipoproteína E (APOE) era el único cuya participación estaba confirmada. Ahora se acaban de sumar CLU, CR1 y PICALM. Los dos primeros están implicados en la formación de las placas características del trastorno neurodegenerativo en el cerebro de los individuos afectados, mientras que el tercero juega un papel en las conexiones entre las neuronas.

Del correcto funcionamiento de estos procesos dependen funciones cerebrales tan importantes como la memoria, cuya pérdida sufren los enfermos de Alzheimer.

Estos importantes hallazgos, que aparecen en dos estudios publicados en la edición ‘on line’ de la revista ‘Nature Genetics’, tienen como objetivo: “Lograr herramientas similares a las que ya se han conseguido para el cáncer, como los microchips de ADN. Estos dispositivos servirán para analizar muestras de tejido de pacientes, o bien de personas sanas que quieran conocer su riesgo, con el fin de saber si son portadores de las variantes genéticas relacionadas con el Alzheimer y, en función del resultado, adoptar medidas terapéuticas o preventivas”, según sus autores.

Como ya lo manifestáramos anteriormente, cualquier avance en el mundo de la medicina, es una esperanza para el futuro.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.