Muchas veces las mujeres declinamos a realizarnos un examen de mama, debido a las molestias que esta causa, sin embargo, esto ya no será una excusa para descuidar nuestra salud.

Esta molesta y a la vez dolorosa prueba podría traer una solución. Se trata de un gel anestésico que, aplicado en el pecho una hora antes de la prueba, disminuye el malestar más que un antiinflamatorio o un analgésico.

“Ahora tenemos algo que sabemos que reduce el malestar de esta prueba. Ante una experiencia más positiva, esperamos que las mujeres se someterán más regularmente a las mamografías”, señala el autor principal del estudio Colleen Lambertz.

El gel de lidocaína es un anestésico local que se utiliza con mucha frecuencia para reducir las molestias de diferentes procedimientos quirúrgicos y numerosas pruebas médicas. Probar si también sería eficaz en la mamografía era el propósito del estudio que se ha publicado en la revista ‘Radiology’.

“La mamografía es la única herramienta de diagnóstico probada para reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres con más de 40 años. Esta revisión anual es la opción disponible más importante para que una mujer se asegure una detección precoz “, explica el director médico del departamento de Cuidados de la Mama del Hospital St. Luke, James R. Maxwell, en Chesterfield, Missouri, Estados Unidos.

En el estudio, los investigadores administraron placebo o premedicación con paracetamol, ibuprofeno y un gel con lidocaina (al 4%) a 418 mujeres con una edad entre los 32 y los 89 años. El gel se aplicó en la piel del pecho y fue eliminado de media hora a una hora antes de la prueba, por lo que no tuvo ningún efecto sobre la calidad de la imagen.

Los datos evidenciaron que las mujeres que sintieron menos dolor fueron las que se habían aplicado el gel: “Las mujeres ahora pueden controlar esta situación. Podrían programar la cita para hacérsela en el momento del ciclo menstrual en que sus pechos están menos sensibles, aplicarse el gel en casa e ir a la consulta sabiendo que han tomando los pasos necesarios para que esa prueba, que potencialmente les puede salvar la vida, sea una experiencia positiva”, propone Lambertz.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.