Un reciente trabajo ha comprobado la seguridad de vacunar contra la gripe a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación. Esta vacuna es capaz de proteger a las madres y a sus hijos hasta los cinco meses después de su nacimiento.

Sin embargo, a pesar de estar recomendada por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, muchas mujeres son aún reacias a ponerse la vacuna de la gripe, pensando en los posibles riesgos que esta significa en la gestación.

“La seguridad de este procedimiento se ha demostrado, pero hasta el momento no ha habido evaluaciones prospectivas y aleatorias acerca de su efectividad”, señalan los autores del estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’. Su pequeña investigación, en la que tomaron parte 340 mujeres en Bangladesh, fue diseñada para evaluar si la vacuna contra la gripe reduce los casos de esta enfermedad y en qué modo.

El 92,9% de las participantes completó el seguimiento, que se prolongó hasta 24 semanas después del parto. La mitad de las embarazadas, todas de tercer trimestre, recibió la vacuna de la gripe y las restantes, la del neumococo. En el periodo estudiado, la inmunización materna redujo significativamente la tasa de casos de gripe en niños, señala el estudio.

Otras enfermedades respiratorias que cursan con fiebre también descendieron, tanto en las madres (36%) como en sus hijos (29%).

Las limitaciones de esta investigación, en cuya financiación ha participado la Fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Universidad Johns Hopkins y varias compañías farmacéuticas, invitan a la cautela. No obstante, concluyen sus autores, “se trata de la primera prueba que apoya la vacunación materna para prevenir la gripe en bebés y sus madres”.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.