El coste económico del ébola en África Occidental puede superar los 32.000 millones de dólares hasta el final del 2015 si comienza a afectar a los países de esta zona del continente que presentan grandes economías, según advirtió el Banco Mundial.

Hasta el momento, la enfermedad ya ha causado la muerte de más de 3.500 personas en el África Occidental, especialmente en los países más afectados por la epidemia, como Liberia, Guinea y Sierra Leona. El impacto económico es ya bastante profundo en estos tres países en concreto, pero podría llegar a ser catastrófico si se expande con la misma virulencia a otros lugares vecinos.

Sin embargo, el impacto podría verse limitado en caso de una acción inmediata de la comunidad internacional para contener la epidemia y mitigar el factor del miedo, que puede estimular a los países vecinos a cerrar sus fronteras o suspender el comercio, lo que podría aumentar el impacto económico negativo causado por la presencia del virus. Según el Banco Mundial, la eficacia de la lucha contra la epidemia en países como Nigeria o Senegal muestra que el objetivo es posible si el sistema de salud de estos países tiene las suficientes capacidades y cuenta con el apoyo internacional.

La comunidad internacional debe encontrar las formas de superar los obstáculos logísticos y hacer llegar más médicos y efectivos sanitarios y camas de hospital para detener el ébola. A largo plazo, el esfuerzo se deberá hacer para recuperar la confianza y así conseguir que los inversores locales e internacionales vuelvan a los países infectados por esta enfermedad

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *