Un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Investigación del Cáncer, halló cuatro variaciones genéticas que aumentan el peligro de contraer una de las principales formas de leucemia adulta, descubrimiento que confirma que los factores de riesgo de esta enfermedad sanguínea pueden heredarse.

Ahora, con los resultados de esta nueva investigación, los científicos conocen 10 modificaciones genéticas asociadas con la leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo más común de leucemia entre los adultos y que representa entre el 30 y el 40 por ciento de todas las formas de la enfermedad en los países occidentales.

Richard Houlston, director del estudio, manifestó que la nueva investigación confirma la existencia de un riesgo hereditario de LLC, y muestra que no se debe sólo a un gen sino a la acumulación de varios cambios genéticos.

“Una persona puede portar cualquier cantidad, desde unas pocas hasta todas las variaciones genéticas identificadas con la LLC”, dijo Houlston.

“Las personas que tienen más de 13 factores de riesgo son siete veces más proclives que la población general a desarrollar LLC”, añadió el especialista en un comunicado sobre la investigación.

Los factores de riesgo fueron identificados empleando una técnica de análisis genético que los científicos han usado anteriormente para encontrar los genes que pueden provocar cáncer de pecho, próstata, testículo, cerebro y colon, además de la leucemia infantil.

En estudios previos, Houlston y sus colegas hallaron que los factores genéticos volvían a las personas más susceptibles a la LLC y habían descubierto seis variaciones en los genes que eran comunes entre los pacientes con la condición. Las cuatro nuevas modificaciones halladas se suman a esos descubrimientos.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *