España es un país productor y consumidor de naranjas. No sólo es la fruta más demanda por los hogares españoles, sino que también somos líder en exportaciones, situándonos entre los primeros productores a nivel mundial y encabezando la lista de las exportaciones entre los países miembros de la Unión Europea.

Pese a nuestra posición privilegiada como exportadores, esta producción en muchas ocasiones no llega a nuestros hogares, ya que las grandes cadenas optan por importar y distribuir naranjas de otros países. La mejor manera de asegurarte el origen de tus naranjas y, a su vez apoyar a agricultores que viven de su trabajo es comprar naranjas online directamente a los productores. Además, así estarás consiguiendo un producto fresco y de calidad excelente a un precio muy competitivo.

Para ayudarte a elegir las mejores naranjas, hemos preparado esta guía con algunos trucos y secretos que te ayudarán a saber cuáles son las mejores naranjas  y qué debes mirar para satisfacer tus gustos y preferencias.

¿Cómo saber si una naranja es de calidad?

Para conseguir una naranja que esté deliciosa sólo tienes que fijarte en dos cosas: la frescura y encontrar una variedad que se adapte a tus gustos.

Frescura

Sabrás que una naranja es fresca si el cáliz (la parte de la naranja que está unida al árbol) está verde, la piel está brillante y tersa o incluso si presenta trazas verdes en la piel. Si todavía tienes dudas, huélela. Su olor te ayudará a detectar la frescura.

Por último, si la naranja tiene hojas, fíjate en la tersura de estas. Si están lisas es un indicativo de que la naranja ha sido recogida en las últimas 48 horas.

Principales variedades

– Navel. Se caracteriza por ser temprana y muy dulce. Su nombre viene por una de sus características diferenciadoras, el ombligo (navel in inglés), que es visible debido a su rápida maduración. Son de gran tamaño y su piel es gruesa y rugosa.

– Naranjas blancas. Tienen una apariencia redonda y achatada, de color que puede ir del amarillo pálido al naranja intenso. Son de tamaño medio y sin ombligo y su sabor no es excesivamente ácido.

– Naranjas sanguinas. Se diferencian porque, gracias a las antocianinas, tienen una pulpa rojiza. Su sabor es el más característico, recordando ligeramente a los frutos rojo.

Consejos para el consumidor de naranjas

Si quieres asegurarte de la conservación óptima de tus naranjas, procura conservarlas en el frigorífico, a una temperatura de entre 4 y 5 grados. De esta manera durarán frescas más tiempo.

Si te gusta hacer zumo con tus naranjas, prueba a meterlas unos segundos en el microondas antes de exprimirlas. Este truco te ayudará a prensarlas mejor y sacarlas todo el partido posible.

Por otro lado, como hemos dicho más arriba, en las grandes superficies es habitual encontrar naranjas traídas de otros países en lugar de producto nacional, principalmente de Argentina y Chile. Esto tiene como consecuencia un enorme impacto medioambiental, ya que las naranjas traídas de América del Sur vienen en aviones y barcos refrigerados que emiten gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Además, el producto que llega a tu mesa es menos fresco, ya que, al tener que transportarse durante muchos kilómetros, no pueden llegar al mercado en las mismas condiciones que el producto nacional.

Cuándo es mejor consumir naranja

La época de producción de naranjas depende de su origen y variedad, pero en general se pueden encontrar naranjas frescas y de buena calidad durante casi todo el año. Las naranjas de mesa, se pueden encontrar desde septiembre u octubre hasta finales de junio y las de zumo se cosechan desde finales de octubre hasta finales de agosto.

¿Es mejor la naranja de mesa o la de zumo?

Las naranjas de mesa y las de zumo tienen características que las hacen idóneas para sus distintos usos. Se distinguen por el grosor de la piel del gajo y de la corteza, lo que las hace perfectas para pelar o exprimir.

Naranjas de Mesa o postre

Su textura en boca es más suave, ya que la piel de la pulpa es mucho más fina. Tienen un contenido de un 40% de zumo y su piel es gruesa y brillante, lo que facilita pelarlas. La naranja de mesa por excelencia es la familia Navel con todas sus variantes (navelina, navelate, navel powell, etc)

Naranjas de zumo

Su contenido en zumo es de un 50% y su piel es pálida y fina. Sus gajos son fuertes, lo que hace que su textura sea menos agradable cuando se come directamente. La variedad principal en nuestro país son las naranjas de zumo valencia

¿Se pueden comprar naranjas online?

Comprar naranjas de zumo o de mesa online es una solución perfecta para hacerte con tus naranjas de una manera sostenible y con frescura garantizada. Comprando directamente a los productores conseguirás un precio excelente y estarás ayudando a agricultores y pequeños empresarios a vivir de su trabajo.

Propiedades nutricionales de la naranja

Gracias a su alto contenido en vitamina C, la naranja es una fruta con un gran poder antioxidante, además contiene carotenos y retinol, dos importantes vitaminas que ayudar a combatir el envejecimiento, a través la renovación celular.

Además, gracias a su alto contenido en fibra, es buena para la regularidad intestinal, y previene enfermedades en el tracto intestinal. También permite absorber los hidratos de carbono poco a poco, controlando los picos de azúcar. Esto es especialmente beneficioso para personas con diabetes tipo II

Las tomes de la manera que las tomes, no hay duda que las naranjas son una fruta deliciosa y refrescante que está presente en la mayoría de hogares españoles. De zumo o de mesa, encontrar la naranja perfecta según tus preferencias.

Como consumidor de naranjas, está en tu mano apostar por las variedades que no sólo se adapten a tus gustos sino que apoyen la producción local y el medio ambiente. El canal online ofrece la posibilidad de traer el campo a tu casa, disponiendo de las naranjas más exquisitas en menos de 24 horas.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.