Personal sanitario europeo han declarado que las paperas han reaparecido en algunas partes de Europa durante el último año, con brotes en el Reino Unido, los Balcanes y Moldavia.

Al respecto, los especialistas apuestan por introducir una tercera dosis de la vacuna contra esta infección para mejorar la inmunidad. Según los funcionarios de salud, en Inglaterra y Gales los casos de la enfermedad se duplicaron en los últimos tres meses, en comparación con el cuarto trimestre de 2008, hasta alcanzar casi los 1.700.

Además, varios países europeos registraron brotes durante el año pasado, desde 50 casos en Suecia hasta miles de infecciones en los Balcanes, según lo ha confirmado el especialista en vacunas del centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, Kari Johansen.

En el Reino Unido, muchos casos fueron entre adolescentes y jóvenes, demasiado mayores como para haber sido inmunizados cuando se introdujo ampliamente la vacuna triple vírica (contra paperas, sarampión y rubeola). Sólo el 12% de los pacientes británicos nacieron después de 1990, cuando se hizo universal la aplicación de dos dosis de la triple vírica.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que un mínimo del 95% de la población deba estar vacunada para poder crear lo que se conoce como ‘inmunidad comunitaria’. Esto reduce las posibilidades de que se produzcan brotes infecciosos.

Sin embargo, las estadísticas de la Agencia de Protección de la Salud británica indican que en Inglaterra y Gales el 89% de los niños ha recibido una dosis de la triple vírica y sólo el 75% las dos.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.