Según un grupo de investigadores estadounidenses, un fármaco genérico que se receta ampliamente para el tratamiento de la artritis se muestra prometedor en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Los estudiosos descubrieron que el salsalate, un antiinflamatorio no esteroideo atípico, químicamente similar a la aspirina pero que causa menos molestias estomacales, ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Mediante un ensayo clínico de tres meses y con 108 personas, de 18 a 75 años, que tenían diabetes tipo 2, los científicos arribaron a esa conclusión. El estudio encontró que los que tomaban salsalate experimentaban un descenso de 0.5 por ciento en los niveles de hemoglobina A1C, una medida de los niveles de glucosa en sangre. La reducción estaba dentro del rango de varios tratamientos publicados recientemente contra la diabetes.

“Estos resultados son emocionantes”, comentó la Dra. Allison Goldfine, directora de investigación clínica del Centro Joslin y profesora asociada de la Facultad de medicina de Harvard en un comunicado de prensa del centro.

“Indican que el salsalate podría ser una vía efectiva, segura y económica para tratar la diabetes“, subraya la especialista.

Sin embargo, también reconoce que los hallazgos son preliminares. “En este momento no recomendamos a los pacientes que tomen este medicamento para el tratamiento de la diabetes, hasta que no se hayan completado más estudios”, apuntó Goldfine.

Además, Goldfine agregó que el salsalate también podría ayudar a combatir la arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias). El estudio encontró que las personas que tomaban el medicamento tenían menores niveles de triglicéridos y niveles más altos de adiponectina, una proteína que se cree ayuda a proteger contra problemas cardiacos.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *